Pre Congreso San Juan (2013)

Dres. Peñafort (Aclisa San Juan); Mammoni (Confeclisa); Vazzano (Fecliba); Lozze (Acler); Szelske (Feclise); Rodriguez (Aclisa San Juan); Dn. Norberto Larroca (FLH) y CP Yunes (Feclise)
La provincia de San Juan fue sede de la actividad Pre Congreso Internacional “Salud, Crisis y Reforma” sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). El encuentro se llevó a cabo el 9 y 10 de mayo pasados en la capital sanjuanina y fue organizado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios local (ACLISA).

Se trató de una doble jornada de amplio debate, destacándose los "talleres", que generaron gran participación y entusiasmo de los profesionales de la salud (enfermeros, médicos, administradores, etc.) y motivaron valiosas sugerencias prácticas e intercambio de experiencias.
Entre los principales oradores se encontraron: Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso y de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH); Dr. Alejandro Gherardi, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina; Dr. Oscar Balverdi, Ministro de Salud provincial; Dr. Mauricio Díaz, Secretario Técnico del Ministerio de Salud, Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de Confeclisa; Dr. Carlos Nocetti, Presidente de la CAES; autoridades de la entidad organizadora, Dres. Ramón Peñafort y Miguel Ángel Rodríguez; entre otros.
Asistieron Directores de hospitales y representantes de instituciones públicas y privadas de toda la provincia, así como también de asociaciones hermanas de las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos , Formosa, Santiago del Estero, Buenos Aires, quienes recibieron con gran interés la iniciativa y participaron activamente de las disertaciones y mesas de trabajo.

La actividad realizada en San Juan forma parte de una serie de encuentros en curso, en distintos puntos del país dedicados a las RISS, como anticipo del XIX Congreso Internacional “Salud Crisis y Reforma” de la CAES, que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires el 25 y 26 de septiembre y será organizado por la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA).

MESAS DE TRABAJO

En el marco del Pre Congreso RISS celebrado en San Juan, la Secretaria Técnica de la FLH (Federación Latinoamericana de Hospitales) en el convencimiento de la necesidad de buscar espacios más participativos en el debate de la salud, e instruido por los presidentes de CONFECLISA, CAES, y Argentina Salud Comunidad, se implementó la modalidad de Mesas de Trabajo, con la finalidad de consolidar la opinión de los aportes individuales e institucionales que sientan la base para la implementación práctica de las RISS en terreno. Bajo este esquema de amplia participación, la coordinación y conducción de las mismas estuvo a cargo de los Dres. Gustavo Mammoni, Oscar Miguel y del Cdor. Enrique Cimino.
En estos talleres de discusión y trabajo se integraron directivos y funcionarios profesionales y técnicos, participando activa y creadoramente. Si bien esto no fue una sorpresa, ha sido muy grato comprobar el nivel de participación y entusiasmo general que motivó este nuevo lineamiento de trabajo.
En su desarrollo, se obtuvieron relevantes conclusiones y se manifestaron diversos consensos, resaltando lo siguiente:
  • Se debe integrarse información fidedigna y compatible.
  • Todo debe ser rápidamente posible gracias a un cambio de paradigmas
  • Debe perseguirse la responsabilidad social y contribuir al mejoramiento de los indicadores zonales de influencia de la RISS.
  • Un debate más amplio debe darse para establecer la forma de retribución de los servicios prestados, con incentivos hacia la calidad y seguridad de atención.
  • Todo debe gestionarse con alguna entidad coordinadora que podría denominarse “Unidad de Gestión de Red”
  • Debe existir convicción política para establecer y defender esta integración.
  • Es difícil, en el propio seno estatal, definir qué centros deberían ser de alta complejidad y cuáles de baja o media.
  • Existen diversos problemas de coordinación dentro de la propia esfera estatal para establecer centros de referencia y contra referencia.
  • Debe comenzarse de manera urgente con una integración de la atención estatal y la de los establecimientos privados.
  • Deben profundizarse conjuntamente con el sector de financiación privada las políticas de prevención.
  • Un factor a tener en cuenta es la gran disparidad de medios, estructura y convicciones que presenta cada provincia respecto de las otras.
  • Deben determinarse claramente los términos utilizados, como ser definiciones del paciente “sano” para que todos interpreten lo mismo.
  • Deben generarse registros con criterios y pautas planificadas.
  • Debe pensarse en proyectos siempre compatibles para un trabajo en Red.
  • Debe tipificarse la actividad como de bien público.
Finalmente quedó como fuerte inquietud que este lanzamiento fundacional de Pre Congresos y Mesas de Trabajo participativo no quede como buenas intenciones sino que se formalicen en una estructura continua de intercambio permanente.
Hoy la informática facilita esto y es así como ya se están encarando los talleres virtuales de redes con el apoyo de la OPS y el Ing. Rigoberto Porras de la red Yaampi.com, activo participante de este Pre Congreso.