XII Congreso Internacional de Salud - Aportes:
Buscando la articulación de los sectores público y privado.

Aportes para la reforma

Argentina Salud Comunidad y la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) realizaron el XII Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma, un encuentro en el cual se analizaron las políticas a instrumentar para mejorar el sistema de salud.

Como cierre del mismo se llevó a cabo la tradicional cena anual de estas entidades y la entrega de los premios Miguel Gorman.

El Congreso concluyó con una noticia muy auspiciosa: el gobierno afirmó que está interesado en reconstruir el sistema de salud en base a una articulación de los sectores público y privado. La novedad fue anunciada por el presidente de Argentina Salud y Comunidad, Norberto Larroca, en la cena de cierre del Congreso, realizado en el Hotel Sheraton.
El Congreso contó con la presencia de más de 600 personas y tuvo como protagonistas a los representantes de las cámaras y asociaciones del sector de todo el territorio nacional y a funcionarios del gobierno de todo el país, entre otros, el ministro de Salud de Misiones José Daniel Guccione, el presidente de IOMA, el senador nacional Jorge Capitanich, el superintendente de Servicio de Salud y asesores de diputados y senadores.

Por decimosegundo año consecutivo, la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) organizó este Congreso que este año estuvo dedicado a analizar los posibles aportes que pueden realizar los actores del sector para alcanzar una reforma del mismo.
Durante la misma jornada, la entidad, junto a Argentina Salud y Comunidad (ASC), organizaron la tradicional cena anual y la entrega de las distinciones Miguel Gorman, que esta vez fueron para el Dr. Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y para el Dr. Armando Frangioli, secretario general de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco y secretario general de la Confederación de Clínicas y  Sanatorios Privados de laRepública Argentina (CONFECLISA).

La apertura del XII Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma estuvo a cargo del titular de Argentina Salud y Comunidad, Norberto Larroca, quien señaló que “en la actualidad estamos frente a un buen momento para realizar aportes y para buscar soluciones y también para limar diferencias entre las instituciones del sector y el gobierno” y manifestó que “esto es bueno, porque hasta hace muy poco estuvimos cercanos a la disolución”.

Larroca recordó que “en esos momentos el sector pudo mantenerse activo y pudo seguir brindando servicios en forma ordenada, aun a pesar de las muchas carencias que se registraron” y dijo que esta actitud “fue positiva” porque “sirvió para atenuar los efectos de las graves necesidades que sufrió la Argentina”.

Para el titular de Argentina Salud y Comunidad, es fundamental tener conciencia “de que tenemos la suerte de poder convocar a dirigentes sociales y políticos para poder debatir la forma a través de la cual podamos tener una mejor visión del conjunto y una superación del individualismo, que no contribuye para la construcción de una nueva Nación”.

“Tenemos que tomar conciencia de que es necesario comenzar a crear una Nación diferente y con un mayor grado de patriotismo” agregó Larroca. El reconocido dirigente del sector salud remarcó que “sin política no hay desarrollo social ni estructural de ninguna Nación”
y dijo que por eso “tenemos que colaborar con la política y no seguir criticando para podernos hacer oír”. “Es necesario generar acciones desde la comunidad para reclamar los derechos que a la misma le corresponden pero con la energía necesaria y sin esperar que otros hagan lo que tenemos que hacer nosotros”, agregó.