El XXII Congreso Internacional de la CAES reunió a los
principales referentes del sector salud para debatir
“Aportes para mejorar la atención”

Con gran respuesta a la convocatoria, se realizó la 22° edición del Congreso Internacional Salud|Crisis|Reforma, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud.

La cita tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Sheraton Libertador Hotel de la ciudad de Buenos  Aires y pasaron por el evento más de 600 personas, entre ellas: ministros y ex ministros de Salud de la Nación y provinciales, académicos, reconocidos sanitaristas,  funcionarios y legisladores nacionales, expertos internacionales de Ibero-Latinoamérica, representantes de las instituciones del sector de la salud y obras sociales, trabajadores de la sanidad, dirigentes de asociaciones y federaciones de clínicas y sanatorios de todo el país, periodistas especializados, entre otros.
Este año el Congreso se realizó bajo el lema “Aportes para mejorar la atención” y el discurso de apertura fue realizado por Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso, quien destacó: “Hoy vamos a buscar salidas coyunturales con el tema propuesto porque vivimos una reagudización de la crisis en nuestro país, y de los servicios de atención de la enfermedad. Cuando uno enfrenta una emergencia trata de resolver el problema rápidamente con lo que tiene, buscar siempre que los sistemas en el campo de atención de la enfermedad sigan operativos. En este terreno van a surgir aportes para que el Ministerio de Salud de la Nación, rector indiscutido de la conducción del modelo asistencial argentino, tenga la posibilidad de sentir la colaboración de una institución que promueve el debate desde hace 22 años”.

En este sentido, Larroca resaltó la importancia de respetar la rectoría del ministerio nacional: “En este tiempo, el Ministerio de Salud debería ser de los más importantes en el gabinete bajo el punto de vista sanitario y económico, por lo que genera en inversión, trabajo ininterrumpido y servicio social con crecimiento de valor. Sin embargo, el gobierno de la esperanza dejó al PAMI fuera de la rectoría de salud, curiosamente en un mundo que aumenta la expectativa de vida, y cambia notablemente la pirámide poblacional. Hay que tener conciencia y desde la verdad construir la confianza que el país necesita para que hermano con hermano podamos enfrentar la adversidad”.
Además agregó: “Proponemos un cambio de sistema que base fundamentalmente su filosofía en el hombre como eje de ese sistema. Las corporaciones no pueden ocupar el lugar del hombre: ni la política, ni la empresaria, ni la gremial, ni la económica. No hay una salud estatal y otra privada, hay servicios que promueve el Estado y otros la actividad privada, y debemos contribuir para que el hombre no se enferme, por eso planteamos debatir el tema de la salud desde los determinantes sociales. La salud es lo suficientemente importante para que no quede solo en manos de los maestros. No se puede seguir enfermando a la gente desde el Estado y después tratarla. Los países que no tienen organizada sus estructuras urbanas enferman a sus sociedades e impiden desarrollarse”.

Acto seguido, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, fue convocado al estrado para inaugurar la jornada, a la que describió como “un clásico en la historia de la salud pública argentina” que “sigue reuniendo la misma cantidad de gente importante” del sector.

El evento contó con un alto nivel de conferencistas, entre los que se destacó la presencia del Prof. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y académico, ex rector de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2006, quien tuvo a cargo la conferencia central, destacando la importancia de la calidad en la educación de los recursos humanos en salud, especialmente en la formación de las nuevas generaciones de médicos.

También participó el Dr. Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud, quien se refirió a la Cobertura Universal de Salud (CUS) anunciada este año por el gobierno nacional.
El Prof. Dr. José María Paganini, presidente del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), brindó la conferencia magistral “Aportes para mejorar la calidad de la atención de la salud. La importancia de acreditar los servicios”.

En este contexto cabe destacar que el Congreso fue el marco oportuno para que el Dr. Paganini anunciara de manera pública y formal el lanzamiento del “PROGRAMA FEDERAL DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD”, una iniciativa que nació de un convenio realizado entre el CENAS y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la República Argentina (CONFECLISA), ambas entidades miembros integrantes de ARGENTINA SALUD COMUNIDAD ECONOMICO SOCIAL; el cual promueve la implementación de técnicas y herramientas idóneas, que aplicadas por las instituciones, redunden en una mayor calidad en la gestión de la salud.

El espíritu del convenio, que en una primera etapa se pondrá en funcionamiento con establecimientos de las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos y Formosa, prevé, entre otros, el desarrollo de una red prestacional nacional de calidad ajustada permanentemente a las necesidades de la población. El programa había sido anteriormente presentado ante autoridades del ministerio nacional para su conocimiento.

El bloque de la mañana cerró con la mesa “Aportes para mejorar la atención de los servicios de salud” de la que participaron: Dr. Alfredo Stern, Director Médico de OSPSA-FATSA); Dr. Rubén Torres, rector Universidad ISALUD, y Dr. Eduardo Cardus, secretario de CONFECLISA.
Por la tarde, el diputado nacional y secretario general de la CGT, Héctor Daer, dio su visión sobre el tema en la conferencia “Aportes para mejorar la atención”. Luego fue el turno de la mesa internacional, que contó con la participación de destacados invitados de Ibero-Latinomérica, entre ellos: Dr. Juan Ormeño Ara, Presidente de la Federación Peruana de Hospitales; Dr. Dagoberto García Mejía, Presidente Asociación Mexicana de Hospitales; Dr. José Soto Bonel, Presidente OIPSS, Madrid-España.

“Aportes para mejorar la atención. Los Trabajadores de la Sanidad” fue el tema desarrollado por el Lic. Carlos West Ocampo, Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud y secretario general de FATSA. Y las conclusiones que dieron cierre al evento fueron realizadas por el Dr. Aldo Yunes, presidente de la CAES, quien destacó el alto nivel de los conferencistas y disertantes y agradeció la masiva respuesta a la convocatoria, que coronaron el éxito del XXII Congreso Internacional.

NOTAS RELACIONADAS:

- Discurso de Apertura XXII Congreso Internacional CAES.

- Entrevistas Especiales XXII Congreso Internacional CAES.

- Repercusiones del XXII Congreso Internacional CAES en la TV.

- El Congreso Internacional de la CAES en los Medios