Dn. Norberto Larroca. Presidente del Congreso.

Esta convocatoria tiene apenas 23 años de debate y aportes para la concreción madura, adulta, ciudadana de un sistema de salud que sea para todos, equitativo y oportuno, que llegue a todos los rincones de nuestra Patria para consolidar el primer Derecho Humano, que es la Salud. 

Vivimos un momento particular en nuestro país, la transición turbulenta de un cambio cultural, insertado en la exposición concreta, anunciada muchas veces, de un cambio de Era, con características que nunca habíamos visto. Una transición multipolar y violenta.

Tenemos casi todo, pero no sabemos a dónde vamos. En este mundo nos toca vivir nuestra propia crisis, lentamente desandando la amarga decadencia y, nos encuentra dando los primeros pasos hacia la renovación de la esperanza. 

La salud es tan importante que no puede quedar solo en manos de los maestros. Es la herramienta básica para la lucha por la libertad, para realizarse en las mejores condiciones y así tener la chance para el desarrollo.

Hoy, una vez más, voy a hacer una contribución lanzando un nuevo libro: “El Sector Privado como Actor Social. Aportes a las acciones de atención de la Salud”. 

Este documento muestra el proceso evolutivo de nuestro sector, desde el virreinato hasta nuestros días, y ya está en manos de la Jefatura de Gabinete de ministros como un aporte más para el debate serio sobre la salud, intentando que la misma sea considerada una verdadera política de Estado. 

Quiero rescatar algunos nombres básicos de la obra: el primer protomédico que llegó a nuestras tierras, O ‘Gorman, enviado por la Corona Española, “el padre de la organización asistencial”. O ‘Gorman llegó al país y entregó lo mejor de sí para poner en marcha la asistencia a la comunidad. 

Aparece también el presidente Irigoyen, con una medida social trascendente: a través de un decreto la gente ya no se necesitó presentar un certificado de pobreza para ser atendido en un hospital. 

En este proceso también se destaca al Dr. Carillo, el primer ministro de la historia. Proponiendo una planificación estratégica basada en la salud e integrando en su concepción todos los recursos existentes. El primer sanitarista argentino, que pensó la comunidad en forma integral. Fracasó el gobierno que lo había nombrado y Carrillo terminó en el exilio. 

Menciono tres hitos que marcaron la intención, el interés, y la falta de concreción para llevar adelante una verdadera política de Estado. 

El tema de hoy, “El Hombre y el Derecho a la Salud”, parece un tema regresivo. ¿Cómo vamos a tratar algo tan obvio como el Hombre y su Derecho a la Salud? Sin embargo, tiene plena vigencia. 

El Derecho a la Salud tiene muchas aristas, voy a referirme a la más trascendente: su aspecto filosófico. La filosofía, que para mí es el diagnóstico de la vida, nos marca con precisión cuál es el verdadero Derecho a la Salud del hombre. 

Nuestra propuesta es la lucha por la construcción de un nuevo paradigma. Una salud basada en que el hombre no se enferme sería el primer paso para el desarrollo de un sistema donde prevalezca la inversión, desechando el gasto innecesario y poder conocer por primera vez, el verdadero costo de la salud. 

El Estado enferma y después trata mal. ¿Cómo? El Estado nunca generó las condiciones básicas de una sociedad moderna para darle al hombre la posibilidad de que empiece su lucha por la vida sin tener enfermedades agregadas y, así cumplir el mandato constitucional de preservar la salud de todos sus habitantes.

Nosotros solo atendemos la enfermedad. Y la enfermedad se atiende con el 9% del producto bruto del país, manejado sin un enfoque sanitario.

¿Quién pone el dinero de ese 9%? Todo el mundo cree que es el Estado. Pero el Estado solo pone el 2%. Otro 3% lo pone la seguridad social y el 4% restante lo pone la gente de su propio bolsillo. Esto quiere decir que la gente pone de su bolsillo el porcentaje más importante de ese PBI. Y de ese 2% que pone el Estado para atender la enfermedad hay poco verdaderamente destinado a la prevención. 

¿De qué salud vamos a hablar si ni siquiera está presupuestado cómo desarrollar y estructurar un país donde sus habitantes tengan la posibilidad de no enfermarse?

El conjunto de los argentinos tiene que asumir su responsabilidad para construir la agenda de la Patria nueva. Esta agenda se construye, aunque parezca mentira, de abajo hacia arriba, ejerciendo el protagonismo ciudadano, con la presión adecuada para que se instalen los temas centrales de un país que necesita renacer. Somos nosotros los responsables del fracaso, y también los responsables de la esperanza para transformarlo.

No cabe duda que el gobierno del presidente Macri dio sus primeros pasos hacia un cambio cultural. Tenemos que ayudar para que el cambio sea el que la sociedad necesita y estar al lado de nuestro ministro, que es el responsable político del área de la Salud. 

Le digo al presidente Macri que cuente con este sector público, de capital privado, producto del trabajo acumulado que sembró, en todos los rincones de la Patria, sanatorios, clínicas, salitas vecinales, hospitales de comunidad. Pequeños y grandes. Todos importantes. Estamos en el lugar donde la gente nos convoca y nos necesita.

No hay una salud estatal y otra privada. Eso es falso. La salud no se ideologiza. La salud es pública y hay establecimientos estatales y establecimientos privados. Los privados los hicimos nosotros con nuestros recursos de bolsillo y los estatales participamos con nuestros impuestos. 

Tenemos que poner las cosas en su lugar si el debate es por la Salud. La construcción del paradigma está en nuestras manos. El modelo asistencial argentino no puede ser un modelo consumista a través de la enfermedad. 

La salud es una estrategia colectiva donde intervienen todos los sectores desde los determinantes sociales, que tienen que ver con la vida de las personas. Tengo fe en que podamos resolver nuestros problemas esenciales. Plasmado en un Sistema Sanitario y sin exclusiones.

En este tiempo de enorme cambio, con un toque de romanticismo, al gobierno le digo que Soberbia la bestia negra, lo persigue para atraparlo. Pero también que hay una bella joven, que se llama Libertad, buscando al Señor República, para construir legalidad. 

Muchas gracias.

4 de octubre –Sheraton Libertador Hotel – Buenos Aires - Argentina 

 
Notas relacionadas:
Se realizó el XXIII Congreso Internacional CAES.
-
 Todos los Discursos y Conferencias del XXIII Congreso Internacional CAES - Parte I.
-
 Todos los Discursos y Conferencias del XXIII Congreso Internacional CAES - Parte II.
- Cena Anual de Argentina Salud Comunidad Económico Social.
- Presentación del libro: "El Sector Privado como Actor Social. Aportes a las acciones de atención de la salud".