XI Congreso Internacional de Salud: Congresos.
Como actividad previa se realizará un encuentro de la Federación Latinoamericana de Hospitales

Salud y desarrollo Social

El titular de Argentina Salud y Comunidad, Norberto Larroca, confirmó que este año el XI Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma, se realizará entre los días 16 y 17 de noviembre y que el encuentro estará dedicado a analizar la relación del sector con el desarrollo social.

El titular de Argentina Salud y Comunidad, Norberto Larroca, confirmó que entre los días 16 y 17 de noviembre se realizará la decimoprimera edición del Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma, que en esta oportunidad se desarrollará en el Hotel Sheraton Libertador y estará dedicado a analizar el tema “Salud y Desarrollo Social”.

Como una actividad previa al encuentro se llevará a cabo un seminario de la Federación Latinoamericana de Hospitales, una entidad que reúne a los dirigentes más importantes del sector salud de los países latinoamericanos.
La idea de Argentina Salud y Comunidad, según explicó su titular en una entrevista con Médicos, es instalar el debate acerca de la importancia de lograr un mayor vínculo entre las acciones que se realizan en materia de salud y acción social.

“También queremos analizar distintos aspectos que hacen al funcionamiento del sistema de salud, como el financiamiento de la Seguridad Social, la concreción de planes preventivos y la participación de las instituciones sociales en ese proceso”, señaló Larroca. Para Larroca, las acciones que se deben concretar en materia de salud y de desarrollo social “tienen que contar con la participación de todos los sectores de la comunidad, más allá de que sean de carácter público o privado”. “Hay una salud pública en la cual toda la organización nacional es importante para desarrollar políticas sociales, una tarea en la cual las clínicas y los sanatorios, junto a su personal, tienen una responsabilidad fundamental”, remarcó el reconocido dirigente del sector.
“Si las tareas que el personal del sector salud realiza en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo social se conocieran, las autoridades prestarían mayor atención a las mismas, y así serían más efectivas”, agregó.
El titular de ASC está convencido de que en la etapa actual es importante contribuir y aportar a la toma de conciencia de cuánta actividad social se desarrolla desde las entidades de salud. “Y también de cuánto desarrollo social se podría ampliar si se juntan todas las voluntades disponibles y se alínean en torno a planes nacionales”, subrayó Larroca.

Como desde hace 11 años, Larroca cree que el eje de estas acciones debe ser el hombre, que “debe recibir no sólo lo necesario sino también lo mejor”, un objetivo para lo cual “se necesita juntar el accionar de las clínicas, los hospitales y las distintas organizaciones del sector que ocupan a una importante cantidad de trabajadores”.
El sector salud funciona como un elemento dinamizador de la economía, y esta circunstancia “puede ser aprovechada” para plantear con mayor claridad “el rumbo que deberían tener algunas políticas sociales que repercuten directamente en la salud de la población”, sostuvo Larroca. El Congreso Salud, Crisis y Reforma ha logrado establecer un importante ámbito para debatir la problemática del sector salud, y por ese motivo “tenemos la esperanza de que todo lo que vamos a producir sea útil para concretar las reformas pendientes”, dijo Larroca.
Para Larroca, el país está viviendo horas de decadencia, un fenómeno que según el dirigente “se mete en los poros de la vida social y termina envolviendo a toda la sociedad”.

“En etapas como éstas, el dirigente que no toma conciencia que hay que mejorar lo que él sabe hacer, es parte de la decadencia”, recalcó el titular de ASC, para quien “los hombres que no se entregan con sus ideas y quieren aportar sus conocimientos para mejorar el sector, a pesar de estar envueltos en esta decadencia, son las mejores herramientas para lograr la realización de las mejoras necesarias”.
“La esperanza es el elemento fundamental para salir de la decadencia, y el aporte de los dirigentes puede ser útil para crear nuevos objetivos y nuevos desafíos que justifiquen la búsqueda de alternativas válidas para el sector”, añadió Larroca.

La conferencia inaugural del XI Congreso estará a cargo del viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En la misma jornada, el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García, se referirá al tema “La promoción de la salud y su repercusión social”.
Durante el encuentro, además, se llevará a cabo una mesa redonda donde todos los países de América brindarán un resumen sobre la situación de sus áreas de salud y desarrollo social, una actividad que según Larroca “es muy importante porque permitirá apreciar la problemática con una visión más amplia y abarcativa”.
En el XI Congreso también se podrán conocer las actividades de muchas organizaciones sociales y la responsabilidad que las mismas tienen en el bienestar de la población en cuestiones de salud y desarrollo social.

También servirá de marco para conocer los aportes que realizan en ese sentido la Superintendencia de Servicios de Salud, los financiadores, los prestadores y los trabajadores del sector y entidades como la OPS y la Organización Iberoamericana de la Salud.

"La esperanza es el elemento fundamental para salir de la decadencia, y el aporte de los dirigentes puede ser útil para crear nuevos objetivos y nuevos desafíos que justifiquen la búsqueda de alternativas válidas para el sector".

La elección del tema del desarrollo social no fue casual y según Larroca “se combina con la línea de haber tratado el año pasado el Plan Federal de Salud”, porque así “seguimos el proceso evolutivo que se va dando en el país y analizamos cuáles son las figuras más importantes del campo de la salud”. “El desarrollo del Plan Federal de Salud necesita la participación de todos los sectores de la comunidad, y por eso es bueno analizar de qué forma se puede lograr una conjunción entre las posiciones del gobierno y las necesidades de la sociedad”, consideró el titular de ASC.
Para Larroca, es necesario comprender con mayor profundidad temas como el desempleo, la discriminación, la marginalidad y otros que hacen a la realidad nacional, “lo que hace necesario que los dirigentes que tenemos responsabilidad en las distintas organizaciones sociales trabajemos para encontrar las soluciones posibles”, culminó afirmando el dirigente.