XIII Congreso Internacional Salud: Aportes

Aportes para un sistema de Salud integrado y para toda la población

Más de 500 asistentes avalaron las propuestas que el sector presentó en la décimo tercera edición del Congreso Internacional Salud: Crisis y Reforma, realizado el 25 de octubre pasado. La necesidad de la inclusión de la Salud en la agenda de gobierno, generó el consenso más claro durante la jornada.
No hay una salud estatal y otra privada, eso es absurdo. La salud es pública, no puede haber un financiamiento para unos y otro para otros. La muerte o recuperación de un niño no puede depender de la cobertura que posee. Luchemos por el acuerdo, dejemos atrás los reclamos individuales. Trabajemos hermano con hermano para lograr un mundo mejor y una Nación sustentable”, demandó Norberto Larroca, Presidente del Congreso, en el discurso de bienvenida a la décimo tercera edición del Congreso Salud: Crisis y Reforma.

En su discurso, Larroca se refirió también a la necesidad de una reforma del sistema de salud, a reposicionar al hombre como centro del sistema y a rescatar la presencia de los jóvenes, quienes “son los que van a sacar adelante a nuestras instituciones, bases de la Democracia”
Bajo el lema “Aportes para la nueva etapa de gobierno”, el objetivo del encuentro fue exponer las propuestas del Sector que serán entregadas a todas las fuerzas políticas del país y que tienen como objetivo garantizarles a todos los argentinos el acceso a una atención de su salud de calidad. Funcionarios nacionales y provinciales, representantes de la salud y representantes del sector de Ibero y Latinoamérica asistieron al evento y se hicieron eco de la importancia de incluir a la salud en la agenda del próximo gobierno.
Larroca además propuso insistir con el reclamo del sector de la salud: “Hay que sonorizar las demandas de nuestro sector para que se oigan y se les de respuesta, porque todos los que integran el equipo de salud saben muy bien que los servicios no tienen la base de sustentación mínima requerida.
Tanto los estatales como los privados sabemos que no podemos brindar los servicios que la gente necesita con los recursos que actualmente se destinan a la salud”, dijo para concluir.

LA PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA ENTRE LA POBLACIÓN

El licenciado Manuel Mora y Araujo, de la Consultora IPSOS, presentó una encuesta sobre la percepción de la situación del sistema de salud entre la población.
Sus conclusiones fundamentaron lo que todos los disertantes reflejaron en sus ponencias: que hay que priorizar la salud, garantizar su financiamiento, su calidad y el acceso a todos los habitantes del país.

“En el estudio se descubre una ambigüedad: a nivel macro los encuestados destacaron graves falencias en el sistema, pero a nivel micro, mencionaron estar satisfechos con la atención. Esto refleja lo que siente y ve la población: que los recursos humanos del sector salud hacen un gran esfuerzo por brindar una atención de calidad pese a la carencia de recursos y a las dificultades económicas. Eso habla muy bien de la gente que trabaja en Salud”, señaló Mora y Araujo.

Las conclusiones más claras de la investigación indican que:

  • Con respecto al Pami, el 53% sostuvo que la atención no es buena y que hay problemas de corrupción, de gestión y de administración. El factor considerado como el más importante fue el déficit presupuestario.

  • El 63% de los encuestados considera que el sistema de salud está en crisis y el 42% opina que es bueno (la observación favorable está centrada en la atención y el esfuerzo de los trabajadores y profesionales de la salud).

  • Las perspectivas de los encuestados sobre si el sistema era bueno o malo, estaban parejas, en el 40%, Sin embargo, es mayor la opinión negativa en el sector estatal que en el privado. Entre los detalles que se consideraron negativos se destacan: el 46% considera que hay recursos insuficientes, el 17% que hay corrupción, y el 12% lo atribuye a la falta de interés del Estado por la salud de los ciudadanos.

  • La gente se atiende tanto en el sector estatal como en el privado, no se cuestiona de dónde viene la financiación a la hora de recurrir al médico.

LAS PROPUESTAS:
INTEGRACION, FINANCIACION, EQUIDAD, CALIDAD, INCLUSION, PARTICIPACION CIUDADANA:


A continuación del panorama sobre la percepción de la población respecto de la atención y la calidad de los servicios de salud, expuso Gustavo Mammoni, Presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa). Mammoni estuvo a cargo de la conferencia central, referida a los aportes del sector para la mejora del sistema de salud.

“Hay que dar vuelta la pirámide, poner en la cima al ser humano, para poder ver a partir de allí cómo satisfacer las necesidades de salud. Es fundamental establecer un Estado de bienestar como una forma de construcción ciudadana”, dijo al iniciar su discurso. Luego de exponer con detalle las características del actual sistema de salud “fragmentado, aislado y caótico”, Mammoni propuso:
  • Terminar con la lógica sobre la equidad que dice que la salud involucra solamente la distribución de servicios de salud. En este sentido, es fundamental prestar atención a los determinantes sociales de la salud.
  • Abandonar la lógica financiera y adoptar una más actuarial: Hasta ahora, los presupuestos se hacen en base a la plata que hay. Pero es necesario que comiencen a hacerse a partir de las necesidades de la gente. El Estado debe asegurar la sustentabilidad financiera de todo el sistema de salud.

  • Avanzar hacia un sistema integral e integrado que atienda a las personas desde que nacen hasta la finalización de la vida. Hay un marco para poder hacerlo, es a través de una ley federal de salud que marque las competencias y coordine este trabajo.

  • Garantizar la universalización de la seguridad social: hay que cambiar la lógica del pleno empleo. Hoy existen trabajadores pobres, trabajadores que no están incluidos en el sistema. Hay que terminar con la discriminación que sufre el que no tiene trabajo, que no tiene cobertura del sistema de seguridad social.

  • Incluir a los recursos humanos en la construcción del nuevo sistema de salud. Las reformas que se quisieron instalar fracasaron por no incorporarlos en su confección. Hay que cambiar el rol del recurso humano hacia uno más participativo, para que pueda actuar en las instituciones de salud, en las escuelas, en las industrias, en la comunidad, en el trabajo domiciliario, en la definición de las Políticas de Salud y en la preparación de los recursos humanos de enfermería.
Al cierre de su disertación, Mammoni aclaró: “la reforma no se puede hacer por decreto o ley. Se tiene que hacer por consenso, con participación ciudadana”.



“LA SALUD NO ES PRIORIDAD EN LA ARGENTINA”

Tras un receso, el Dr. Carlos Garavelli, Director Regional de la OISS para el Cono Sur, se refirió a las dificultades que presenta el sistema sanitario desde el punto de vista de la seguridad social.
“Hay una serie de elementos que nos permiten deducir que la cobertura de la salud no es una prioridad de la seguridad social de la Argentina. Hay una fragmentación en la organización del sistema y sobre todo en los gastos administrativos, que nos llevan a la certeza de que el gasto de salud en la Argentina no tiene nada que ver con los resultados reales.

Esto atenta contra la calidad de la relación costo-beneficio y la eficiencia, pero más allá de todo, hay un hombre que debería ser el eje del sistema y que está siendo la variable de ajuste y que anda rotando por todos los subsectores que lo tienen que atender”, explicó Garavelli.

Para ejemplificar su planteo, comparó la situación de la atención de la salud con la situación del sistema provisional: “Cuando la gente llega a la jubilación, tiene un haber. Y cuando a la ANSES no le alcanza, el Estado concurre para que el derecho sea efectivo. Esto no tiene su reflejo en la atención de la salud. Es evidente que una es priorizada por sobre la otra. Con esto no pedimos que dejen de ayudar al sistema de jubilaciones y pensiones, sino que también intervengan en el sistema de salud”, demandó.

Como propuesta, Garavelli dijo que es necesario cambiar hacia una lógica actuarial: ver cuánto se necesita para lograr la cobertura y no cuánto se tiene para a partir de ello distribuir.

DEBE CAMBIARSE EL PARADIGMA DEL ACTUAL MODELO DE ATENCIÓN

Por su parte, José María Paganini, Presidente del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), se ocupó de describir el aporte del sector desde el punto de vista sanitario, a través de su disertación sobre la calidad de la atención médica en la reforma del sistema de salud. Luego de explicar las evidencias del fracaso del modelo, dijo:

“Esto se debe a que el paradigma que nos guiaba hasta ahora ha caducado y la infraestructura y la información de salud han sido abandonadas, a pesar de que se ha hecho todo el esfuerzo posible. De las 1.200.000 camas que existen en Latinoamérica y el Caribe, solamente el 27% tiene sistema de información, el otro 73% no sabe qué está pasando dentro de su establecimiento”.
En ese sentido, Paganini solicitó que la salud colectiva sea ejecutada a través de un sistema de salud integrado y coordinado, con el fin de alcanzar los tres desafíos del sector: la equidad, la calidad y la eficiencia.

Al finalizar, Paganini expresó: “Estamos en una emergencia sanitaria. En base a los datos de otros países, en la Argentina estaría ocurriendo una muerte por día por millón de habitantes por problemas de calidad, y 50 eventos adversos por día por millón de habitantes. Esto implica, además de un peligro para el paciente, un gasto innecesario y un riesgo para los profesionales. Nos encontramos en un proceso social difícil, frente a un desafío. Necesitamos una política mucho más agresiva, exígimos que nuestro sistema de salud sea apoyado”.

El cierre del Congreso estuvo a cargo del Presidente de la CAES, Juan Antonio Larzábal, quien puntualizó los aspectos más sobresalientes de cada exposición. Los asistentes destacaron la organización y la claridad de las presentaciones. A su vez, apoyaron con sus aplausos y comentarios la propuesta de realizar aportes que les sirvan de guía a los dirigentes y funcionarios políticos del país.