XX Congreso Internacional CAES “Resultados de la Inequidad”

Ceremonia de Apertura: Dn. Noberto Larroca (FLH); Dr. Peñafort (ACLISA); Dr. Correa (Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados); Dr. Carlos Noceti (CAES).
El 12 y 13 de noviembre, la provincia de San Juan fue sede del XX Congreso Internacional de la CAES Salud|Crisis|Reforma.
Bajo el lema “Resultados de la Inequidad”, el evento reunió a lo largo de la doble jornada a más de 400 asistentes, y contó con la participación de destacados conferencistas del ámbito nacional e Iberoamérica, entre ellos: Dr. Rubén Torres, ex Superintendente de Servicios de Salud y actual Rector de la Universidad Isalud; Dr. Antonio La Scaleia, Presidente de IOMA y de la COSSPRA; Dr. Oscar Ressia, Presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud (Uruguay); Dr. Jorge Rubio Kinast, Gerente del Instituto Chileno de Acreditación en Salud (Chile); Dr. Ramiro Narváez Fernández, Presidente de la Asociación Boliviana de Hospitales (Bolivia); Dr. José Soto Bonel, Presidente de la OIPSS (España); Dr. Antonio Burgueño Carbonel, Universidad San Pablo CEU de Madrid (España); Dr. Alejandro Gherardi, Representante de la OPS/OMS en Argentina; entre otros.

El acto de inauguración contó con las palabras de bienvenida del Dr. Ramón Peñafort, Presidente de la Asociación de Clínicas de San Juan, quien estuvo acompañado por el Dr. Roberto Correa, ex Ministro de Salud de la provincia y actual Presidente de la Comisión de Salud y Deportes de la Cámara de Diputados.
Como es habitual, la Conferencia de la FLH la realizó Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso y de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), quien además aprovechó la oportunidad para recordar al Dr. Gustavo Mammoni, Past President de CONFECLISA y dirigente de FECLIBA, recientemente fallecido.
Este año, en consonancia con la idea de federalizar el debate por la reforma de los Sistemas de Salud que desde 2011 viene promoviendo la CAES, el evento fue organizado por la Asociación de Clínicas de San Juan en el Auditorio “Eloy P. Cámus” del moderno Centro Cívico de la capital cuyana; escenario donde confluyeron representantes del Sector Público y Privado de la Salud de todo el país.

Cabe señalar que el XX Congreso de la CAES se organizó con mesas y exposiciones novedosas, que le dieron al debate nuevas formas de participación, coronándolo exitosamente.

Entre los principales ejes abordados se mencionan: “Resultado de las Inequidades”; “Inequidad, Determinantes Sociales y Calidad”; “Equidad y Judicialización de la Atención Médica”; “Abordajes sobre Accesibilidad y Medio Ambiente”; “Cultura, Educación, Salud y Deporte. Contribuciones para la reducción de las inequidades”, de la cual participó el Sr. Intendente de San Juan, Marcelo Lima; “Planificación en el Sistema Pre-hospitalario” y “Atención Primaria de la Salud. El eje de la articulación Público-Privada para la equidad”.

El Dr. Carlos Noceti, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES), fue el encargado de clausurar el vigésimo Congreso, ocasión en la que además anunció el lema para el próximo año: “Salud, Política de Estado”, encuentro que tendrá lugar en el Sheraton Libertador Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, los días 15 y 16 de septiembre de 2015.
El Congreso se realizó en Instalaciones del moderno Centro Cívico de la Capital Cuyana