Se realizó con gran éxito el XXI Congreso Internacional
de la CAES “Salud, Política de Estado”

Con gran respuesta a la convocatoria se realizó la 21° edición del Congreso Internacional Salud|Crisis|Reforma de la CAES, donde quedó manifiesto el interés por el debate pre-electoral de los partidos políticos sobre el tema “Salud, Política de Estado”
Este año, el tradicional evento, que se realizó el 16 de septiembre en el Sheraton Libertador Hotel de la ciudad de Buenos  Aires, contó con la participación de más de 500 personas a lo largo de toda la jornada, entre las que se encontraron: ex ministros de Salud de la Nación, académicos, reconocidos sanitaristas,  funcionarios y legisladores nacionales, expertos internacionales de Ibero-latinoamérica, representantes de las instituciones del sector de la salud y obras sociales, trabajadores de la sanidad, dirigentes de asociaciones y federaciones de clínicas y sanatorios de todo el país, periodistas especializados, entre otros.

El discurso de apertura fue realizado como todos los años por Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso y de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), quien destacó la importancia de insistir con el debate de la salud como Política de Estado, especialmente en el actual contexto electoral y en vistas a la llegada de un nuevo ciclo de gobierno.
La Conferencia Central la brindó el Lic. Oscar Cetrángolo, economista experto en Políticas Públicas de la CEPAL, consultor de PNUD, OIT, BID y Banco Mundial. Luego siguió el turno de la mesa de los partidos políticos, de la que participaron el Prof. Dr. Valentín Aragúes y Oroz, representante del PRO; y el Dr. Rubén Torres, actual Rector de ISALUD y referente del área de salud del Frente Renovador.

Otra de las mesas destacadas fue la de “Salud, Política de Estado – Las Instituciones del Sector”, coordinada por el actual Presidente de CONFECLISA, Dr. Ramón Víctor Lozze, y que contó con la participación del Sr. Héctor Daer, Diputado Nacional y Sec. Gral. ATSA Bs. As.; el Dr. Eduardo Cardús, Secretario General de CONFECLISA; y el Dr. Antonio La Scaleia, Presidente del IOMA y la COSSPRA.
Por la tarde, luego de un breve receso, el Prof. Dr. José María Paganini, Presidente el CENAS, dio la Conferencia Magistral sobre “Garantía de la Calidad”, quien además anunció el lanzamiento de su libro “Salud para Todos-Todos por la Salud”, una propuesta de Ley Nacional para despertar la autonomía moral de los actores de la salud.

El Dr. Héctor Vazzano, Director Ejecutivo de la FLH y Presidente de Fecliba, coordinó la mesa internacional sobre “Salud, Política de Estado en Iberoamérica”, que contó con el valioso testimonio de los Dres. Francisco Balestrín Andrade, Presidente de la ANAHP de Brasil; Dagoberto García Mejía, Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales; Jose Soto Bonel, Presidente OIPSS, Madrid-España; Ramiro Narváez Fernández, Presidente Asociación Boliviana de Hospitales; Alejandro Gherardi,  Consultor de Servicios de Salud de la OPS en Argentina y Carlos Garavelli, Director Regional de la OISS
El Dr. Carlos Noceti, Presidente de la CAES, fue el encargado de presentar la Conferencia del Lic. Carlos West Ocampo, Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud. Las conclusiones de la jornada las realizó el Dr. Oscar Ressia, Presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud (Uruguay), que fueron coronadas por las palabras de cierre del vicepresidente de la CAES, CP Aldo Yunes.

Por la noche, se realizó la tradicional cena de Argentina Salud Comunidad Económico Social, que este año estuvo centrada en el homenaje a los 50° Años de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) y que además contó con la participación del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, que representó al Frente para la Victoria y expuso conceptos que se incorporaron a la mesa del debate de los partidos políticos.

Cabe destacar que entre otras distinciones tuvo lugar la presentación del libro “Norberto Larroca – El Hombre es el Eje, la historia de la representación de las clínicas, sanatorios y hospitales privados”, en el marco de un encuentro que excedió lo social y mantuvo el interés político del tiempo que vivimos.


NOTAS RELACIONADAS:

- Discurso de Apertura XXII Congreso Internacional CAES.

- Entrevistas Especiales XXII Congreso Internacional CAES.

- Repercusiones del XXII Congreso Internacional CAES en la TV.

- El Congreso Internacional de la CAES en los Medios